OPLE ya pagó prerrogativas a partidos políticos

febrero 28, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla confirmó que ya ministraron las prerrogativas a los partidos políticos , luego de que magistrados electorales determinaron regresar el 50 por ciento el financiamiento que se les había recortado.

En sesión ordinaria, el funcionario electoral agradeció la disposición del estado para ministrar los recursos necesarios para dispersarlos a los partidos políticos, tal como lo marca la ley, “se había disminuido, pero el tribunal dijo que se tenían que regresar”.

En diciembre del año 2021 el Congreso aprobó una reforma para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, el OPLE emitió un acuerdo para reducir el financiamiento y magistrados electorales determinaron que el acuerdo era irregular y lo revocaron.

En la reunión del consejo, Bonilla Bonilla aclaró que la Sefiplan transfirió 28 millones de pesos, recurso que se dispersó a las cuentas bancarias de los partidos políticos en Veracruz.

Destacó que, a diferencia de otras entidades, en Veracruz se tiene la disposición de entregar en tiempo y forma el dinero que se debe hacer llegar a los partidos políticos y para la organización de elecciones extraordinarias.

“La verdad es un agradecimiento al gobierno del estado y a la Secretaría de Finanzas en relación con el presupuesto del OPLE, para el año 2022 -para los procesos extraordinarios y la operatividad- porque desde 2019, 2020 y 2021 la Sefiplan nos ha ministrado el presupuesto que el Congreso del Estado aprobó”.

 Comentó que al acatar la sentencia del TEEV que pidió regresar dinero a los partidos enviaron un escrito a la Sefiplan y desde el jueves de la semana pasada se pagó el dinero a los partidos, correspondiente a los meses de enero y febrero.

“Me consta que, en otros estados, desafortunadamente no les ha ido muy bien con sus presupuestos, ni en los montos, ni en las ministraciones que, aunque lo tenga autorizado, no les mandan el dinero”.