Oportuna, justa y correcta demanda de México contra productores de armas

agosto 4, 2021

Redacción/El Demócrata. El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo que la demanda contra los productores de armas, en Estados Unidos es correcta: ”la demanda en materia civil que hoy se ha presentado en una Corte, en Tribunal en Boston, en Massachusetts, por el Gobierno mexicano, es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedente lo que está ocurriendo hoy en México”.

El senador habló así por la facultad que tiene el Senado de supervisar la política exterior y los convenios que México firma con otros países y con organismo internacionales.

Monreal Ávila fue contundente: “México no puede mantenerse ya callado y silencioso. Por eso, este paso que ha dado la Cancillería y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en su mejor momento, es oportuno y es correcto”.

La demanda de carácter civil tiene varios aspectos, pido: ”no sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive”.

El coordinador parlamentario de Morena afirmó que está seguro de que muchos de los problemas en materia de violencia, son provocados por el uso y la introducción ilegales de armas a nuestro país.

Destacó que le parece relevante el paso que ha dado la Cancillería, que no tiene precedente en la historia del país: ” por eso quiero felicitar al Canciller de manera sincera, porque ha puesto el dedo en la llaga. Este es un gran problema que tenemos que atacar”.

El senador por Zacatecas dijo que es una demanda interpuesta contra las armadoras o productoras de armas en los Estados Unidos, y la asesoría de dos despachos que le darán seguimiento, pero que este es tan solo el primer paso: “faltan otros, por ejemplo, integrar con urgencia la Comisión Congresional, que vigile la violación de derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos, y que diario son violados sus derechos”.

Destaco que estas violaciones a los derechos laborales, amparados en el T-MEC, en el acuerdo comercial que hemos suscrito.

Botón volver arriba