Oposición presenta contrapropuesta a agenda social de Piñera

noviembre 2, 2019

Redacción/Xalapa.- Los partidos de la opositora Convergencia Progresista de Chile se reunieron este sábado para presentar una contrapropuesta a la «agenda social» anunciada por el presidente Sebastián Piñera en días pasados en respuesta a la crisis que vive el país sudamericano.

Los partidos Socialista (PS), Radical (PR) y Por la Democracia (PPD) sostuvieron un diálogo en la sede del Congreso en Santiago para unificar sus propuestas, que tienen, en su punto más destacado, un plebiscito para llegar a una nueva Constitución y la mejora de las pensiones.

Tras calificar como «insuficientes» las propuestas de Piñera, Convergencia Progresista presentó su contrapropuesta que tiene como ejes siete puntos a fin de solucionar parte de las demandas ciudadanas conocidas tras la crisis social que estalló en Chile a mediados de octubre por el alza a las tarifas del metro.

Los ejes de la contrapropuesta son: mejora de las pensiones, plebiscito para una nueva Constitución, fijación de precios de medicamentos, salario mínimo, rebaja de dieta parlamentaria, transporte público gratuito para los adultos mayores y reforma tributaria.

El dirigente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, señaló que se busca realizar un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre la creación de una nueva Constitución, agregando que esta nueva propuesta busca crear una agenda antiabuso, de acuerdo con la radiodifusora Cooperativa.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, catalogó como insuficiente la propuesta de agenda social anunciada por Piñera y agregó que hablarán con personeros del oficialismo para crear una nueva Carta Magna.

Mientras que el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que los temas que están planteando son todos «financiables».

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Germán Dastres, precisó que hay más de 40 mil locales afectados por los disturbios registrados en el país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH) entregó este sábado un nuevo balance sobre el número de lesionados y detenidos en el marco de las manifestaciones en el país.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que hasta este sábado se han presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por torturas y tratos crueles y degradantes, reportó el diario La Tercera.

Micco apuntó que se ha constatado además que en las 121 comisarías que han revisado hay un total de cuatro mil 316 personas detenidas.

Mientras que en el caso de personas con lesiones oculares, el organismo indicó que ya suman 157 casos en total, debido entre otras cosas a los perdigones, por lo que se solicitará un peritaje para conocer la composición de estos proyectiles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar