Ordena TEV al OPLE reponer proceso que sancionaría al DIF por tema de despensas

junio 30, 2021

Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó por unanimidad, ordenar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) reponer el procedimiento especial sancionador identificado con la clave CG/SE/PES/PRD/ 001/2020 y acumulados en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por incumplir con los tiempos establecidos por la ley para el derecho de audiencia.

Lo anterior, luego de que la titular del DIF, Georgina Beatriz Victory Fernández presentara un recurso de apelación debido a que el órgano electoral resolvió el asunto en tan sólo siete días, tres días más de lo que establece la normatividad.

«Por lo anterior, se propone revocar la audiencia de pruebas y alegatos celebrada el 11 de mayo en el expediente del procedimiento especial sancionador, en lo que fue materia de impugnación, dejando insubsistentes las actuaciones que, por cuanto hace a la recurrente y su representada, se hubieren desarrollado con posterioridad a la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos.

En consecuencia, se propone ordenar a la Secretaría Ejecutiva del OPLE para que lleve a cabo la reposición del procedimiento conforme a los lineamientos establecidos en la sentencia», indicó. 

Estos recursos son derivados de la resolución mediante la cual el OPLE ordenó detener la repartición de despensas a través de los diputados locales al considerar que estos podrían hacerse promoción a través de estas actividades.

Finalmente, con esta sentencia el OPLE deberá llevar a cabo nuevamente el proceso y garantizar los plazos correctos para el derecho de audiencia de las partes involucradas.

Botón volver arriba