Orfis audita a Grupo MAS

diciembre 19, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, se deslindó del uso electoral que se le pueda dar al resultado de la auditoría que se práctica al título de concesión y al programa de inversión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz-Medellín.

La revisión será al margen de la filiación política de los gobiernos municipales en las dos demarcaciones, uno de ellos administrado por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, planteó.

La titular del Orfis recordó que el trabajo de dicho ente es meramente técnico, sin tintes partidistas, “el trabajo político lo hacen los diputados, nosotros daremos los resultados y ellos considerarán el manejo que les puedan dar”.

Reconoció que en el pasado del Orfis ya hizo una revisión al título de concesión en el que se pidió a la Cámara hacer una revisión, pues la empresa estaba incumpliendo con las clausulas contenidas en el contrato.

“Tenemos nosotros la obligación de atender las instrucciones que recibamos (…) desde que recibimos la instrucción empezamos a trabajar para hacer las notificaciones del trabajo que se realizará”, explicó en entrevista.

El pasado 09 de diciembre el pleno del Congreso del Estado ordenó una auditoría integral al organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del Agua y Saneamiento S.A. de CV, denominado Grupo MAS- Odebrecht

Esta es la segunda ocasión que se aprueba un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se instruye al órgano de fiscalización Superior (ORFIS) realizar una auditoría integral ddicho organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del agua y Saneamiento.

Esto debido al incumplimiento de las cláusulas del contrato otorgado para administrar el servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

La concesión al GRUPO MAS se aprobó por 30 años junto con el arrendamiento de toda la infraestructura hidráulica que anteriormente manejaba el Sistema de Agua y Saneamiento manejado por los Ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín,

La empresa está obligada a prever las necesidades de crecimiento y los proyectos de inversión para brindar un servicio de calidad a las familias veracruzanas con agua potable a toda la población y un servicio de saneamiento integral que cuidara el entorno ecológico de playas, sistemas lagunares y mantos acuíferos lo que, hasta el momento, no ha cumplido.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar