Orfis debe revisar el manejo del impuesto al hospedaje: PAN

Se contempla que por la Prestación de Servicios de Hospedaje se recaudarán 56 millones 138 mil 296.00 pesos en este 2019.

Isabel Ortega/Xalapa. Luego de la queja del sector empresarial, que denunció que lo recaudado por el impuesto al hospedaje lo retiene la tesorería estatal y no se cumple con la función de promover a Veracruz como destino turístico, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El diputado del PAN, Bingen Rementería Molina, dijo que no se debe echar en saco roto la queja de los empresarios que adelantaron que no van a cubrir el pago, ante la falta de promoción turística, en especial cuando se ha recaudado un monto importante.

“Hacerle un atento llamado al Orfis a que ponga atención a la Cuenta Pública 2019, no es un tema que diga un servidor, son los propios hoteleros quienes acusan que no hay inversión, lo que pediría es que el ORFIS intervenga” dijo.

La queja de los hoteleros hace presumir la posibilidad de que finanzas este dando un mal uso a los fondos públicos, es decir, tienen prendida la licuadora, usan todos los fondos públicos para cumplir con obligaciones del Estado, sin estar etiquetados para ello.

No descartó, incluso, que se pueda desaparecer, como ocurrió en el periodo de Javier Duarte, pues al no destinar los recursos a la promoción turística se estaría incurriendo en posible daño patrimonial.

Cabe mencionar que, en el Presupuesto de Ingresos del Estado, se contempla que por la Prestación de Servicios de Hospedaje se recaudarán 56 millones 138 mil 296.00 pesos en este 2019.

Este lunes, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de la Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, reveló que hasta ahora son seis y medio millones de pesos los que existen en las cuentas de la Secretaría de Finanzas y que no han sido traspasados a las cuentas del fideicomiso.

El próximo 17 de mayo se reunirán los integrantes del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, los empresarios amagaron que, si no se les informa del destino del dinero, pedirán se elimine dicho gravamen. 

Back to top button
Close