Orfis deberá presentar informe de cuenta pública 2019 y 2020 este año

febrero 10, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tendrá que entregar dos cuentas públicas en un periodo no mayor de dos meses. Los informes corresponden al ejercicio fiscal 2019, que fue prorrogado, así como del 2020, segundo año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Eric Domínguez Vázquez explicó que ambos informes tendrán que ser aprobados en julio y octubre, respectivamente.

Reiteró que la autorización para ampliar, por tercera ocasión, el periodo de la entrega del primer informe se atribuye a que personal del órgano de fiscalización enfermó, incluso, se han dado decesos por el virus Sars CoV-2.

“Nos toca el análisis de las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables, en ese sentido estamos analizando la cuenta pública 2019, que tenía de plazo el Orfis para enviarla el 31 de enero (…) pero por el tema de pandemia personal resultó contagiado, en ese sentido, la titular pidió una nueva prórroga”.

Por lo anterior, el Orfis tendrá que entregar el informe en el mes de julio y se tendrá que aprobar en el mes de agosto, tras revisar el informe de las auditorías practicadas al manejo financiero de los recursos del 2019, primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En el caso de la del 2020, aseguró van a recibir el informe en septiembre y tendrá que ser aprobado antes de concluir el mes de octubre.Al inicio de la pandemia la Comisión de Vigilancia autorizó ampliar la entrega de las cuentas públicas y con ello se retrasó el periodo para la entrega del informe final; en julio la titular del Orfis, Delia González Cobos pidió ampliar el periodo de entrega a enero del 2020; antes de concluir ese mes se dio un nuevo plazo, ahora para 

Botón volver arriba