ORFIS denuncia a Grupo MAS

diciembre 13, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Como parte del seguimiento a la fiscalización del manejo de los recursos públicos en Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia penal en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V. (Grupo MAS).

El área jurídica presentó la querella el 30 de noviembre, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz por un daño patrimonial, aunque no se determina el monto de la mala aplicación de los recursos públicos.

Grupo MAS es el responsable del servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Veracruz, Medellín y Jamapa, desde el año 2016. Las últimas tres legislaturas han intentado revertir la concesión que se otorgó por un periodo de 30 años.

Una de las quejas contra la concesionaria es que no ha invertido más de 10 mil millones de pesos que ofreció para mejorar la infraestructura, sumado a que el servicio es de pésima calidad y el agua no es potable.

Apenas el 14 de junio de este año, el Congreso del Estado ordenó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud y al ORFIS auditar, en el ámbito de sus atribuciones, auditar a la empresa concesionaria denominada Grupo MAS que suministra el servicio de agua potable a los Municipios de Medellín de Bravo y Veracruz.

Al ORFIS se le ordenó que, en uso de sus atribuciones, llevara a cabo una auditoría integral que incluyera un informe técnico, financiero, de legalidad y de desempeño a la empresa concesionaria denominada “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.”, que ejerce funciones como prestadora de servicios de agua y saneamiento en los Municipios de Veracruz y de Medellín de bravo, a fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones objeto de la concesión que les fue otorgada.

Asimismo, para que, en uso de sus atribuciones, llevara a cabo una auditoría de legalidad a los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo que comprendiera los ejercicios de los años 2017 al 2021 al tratarse de un caso de excepción por ser multianual.

El ente fiscalizador concluyó la auditoría y con base a los resultados procedió a interponer la denuncia penal.

A la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se le exhortó a ejercer sus funciones de inspección y vigilancia, respecto a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales que la empresa concesionaria proporciona a los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Y a la Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevar a cabo un estudio que indique el riesgo biológico y el cumplimiento de los indicadores en materia de salubridad, del actual líquido que es suministrado a los usuarios por parte de la empresa concesionaria.

Apenas el jueves pasado Servicios de Salud de Veracruz remitió al Congreso del Estado el informe sobre el análisis que se hizo al agua que surte Grupo MAS a los usuarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.