Orfis ha estado sometido a la figura del Gobernador

septiembre 6, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Alfonso Velázquez, aspirante a Auditor General del Estado, opinó que los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), han estado sometidos a la figura del gobernador en turno, por lo que la fiscalización del gasto público se ha enfocado en principios políticos y no técnicos. 

El participante en el proceso de selección del nuevo titular del Orfis, afirmó que ese hecho a acentuado la crisis económica del Estado. 

Ejemplificó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubica a Veracruz como la segunda entidad con más observaciones en el manejo de los recursos públicos, lo que confirma las deficiencias en el proceso de revisión.

«La clase política veracruzana debe reflexionar que va a hacer con su polis, con su sociedad. Es claro que la participación de legisladores en el pasado ha estado sometida a la figura del Gobernador en turno».

En ese sentido, dijo que la única manera de generar una verdadera autonomía e independencia del Congreso es que el trabajo del Orfis sea impecable y honesto. 

Por lo que el próximo titular del Orfis debe actuar técnicamente y no como parte de la coyuntura política. 

El aspirante a Auditor General dijo confiar en el proceso de selección y en el trabajo de la Cámara, pese a los cuestionamientos por el actuar de los diputados locales, tras la remoción de Jorge Winckler, Fiscal General del Estado.