ORFIS justifica subejercicio en dependencias de Cutiláhuac
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A menos que se logré comprobar que el subejercicio de alguna secretaría se hizo con dolo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) poco puede hacer para sancionar el retraso en la aplicación del presupuesto público.
Así lo reconoció la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos en su comparecencia ante diputados locales, quien refirió que en la cuenta pública del 2020 se dio seguimiento a la aplicación del recurso que se comprometió en diciembre del 2019 y que se tenía que aplicar a más tardar en marzo del 2020.
Mencionó que la ley establece que el dinero que no se gasta antes del mes de diciembre, especialmente recursos federales, se pueden programar para gastar en el primer trimestre del ejercicio fiscal del año siguiente.
“Ahí se establece los casos para cumplir, exactamente respecto de la anualidad de los recursos, para el 2020 atendimos el tema de los recursos comprometidos”.
Dijo que si bien en las Auditorías se tiene un universo de obras que es donde principalmente se gasta o se ejerce el recurso, también, se revisó aquellas que se continuaron en el siguiente año.
“Debemos estar atentos si fue deliberadamente que no se aplicó el recurso, el no llevar acabo un proyecto solo por causar daño, esto sí sería sancionado por la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria”, aseguró.