ORFIS pide a alcaldes no dejarse llevar «por el canto de las sirenas»

septiembre 10, 2021

Redacción/Xalapa. La auditora general, Delia González Cobos pidió a los alcaldes no dejarse llevar por despachos contables, diputados o actores políticos que prometen solventar sus irregularidades a cambio de un pago, “no se dejen llevar por el canto de las sirenas”.

La titular del ORFIS recordó que -legalmente- la única instancia ante la que se tiene que aclarar las observaciones del reciente Informe de la Cuenta Pública 2019, es el ORFIS, ante quien se debe presentar documentación oficial y pruebas solventar las observaciones.

Advirtió que los alcaldes pueden tener más problemas, si intentan por otra vía tratar de solucionar, pues únicamente serán sorprendidos y engañados, por quienes les aseguren solventar por otra vía, que no sea la legal.

El ORFIS es una instancia técnica, autónoma, y descartó que en el reciente Informe de la Cuenta Pública 2019 no recibió ninguna presión, instrucción o sugerencia de incluir o excluir algún ente público estatal o municipal con un presunto daño público.

De igual forma, negó que se haya “limpiado” o “ayudado” a alguna dependencia gubernamental para no tener o disminuir su daño patrimonial, al contrario, aseguró el trabajo fue muy meticuloso y detallado, para incluir cualquier irregularidad presentada.

En el caso de los ayuntamientos, el presunto daño patrimonial fue muy elevado, debido a que muchas de las obras públicas no contaban con un expediente completo o las obras no contaban con el dictamen de validación de la Comisión Nacional del Agua, Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que la ley lo exige.

En algunos casos, dijo, fue presentada documentación falsificada, en un intento de engañar al ORFIS, hecho que fue ya advertido y se procederá en consecuencia.

Botón volver arriba