Orfis pide que recursos de cooperativas escolares entren a Sefiplan

julio 18, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que el Congreso del Estado avaló una reforma al Código Financiero para entregar a la Secretaría de Educación de Veracruz la potestad de recibir, administrar y comprobar los recursos obtenidos por las licencias de cooperativas escolares (tiendas), el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla, dijo que deben ser la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que reciba este dinero.

Entrevistado previo a la firma de un convenio entre el ORFIS y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el auditor estatal indicó que es necesario reiterar que todos los ingresos o caudales que recibe el estado, invariablemente, deben pasar por la Sefiplan. 

“La Sefiplan es quien los debe registrar y distribuir a los entes fiscalizables que los deben aplicar”, además, dijo, en las observaciones que se hicieron por una revisión especial en relación a estos ingresos en la Cuenta Pública 2017 se estableció que los ingresos que se perciban deben ingresar a la Secretaría de Finanzas. 

Ahí, recordó que en la Cuenta Pública 2017 se estableció una revisión especial con relación a los ingresos que se reciben de las escuelas y que entran a la Secretaría de Educación y se estableció en el informe conclusiones sobre el manejo de estos recursos. 

Se deben establecer lineamientos que permitan una normatividad para recibir los recursos y aplicarlos, así como verificar que el 20 por ciento se destine a las escuelas y 80 por ciento a otros conceptos pero de manera transparente. 

“Nosotros al detectar los ingresos vimos que no se aplicaban para los fines que estaban establecidos, pero los fines tampoco estaban especificados, solo que el 20 por ciento se van a las escuelas y el 80 por ciento no se decía en que se debían aplicar o utilizar, pero los utilizaron como un ingreso propio, discrecional, para la compra de papelería y pago de compensaciones”. 

Finalmente, insistió que todos los ingresos que recibe el estado deben ingresar a la Secretaría de Finanzas y Planeación y que se apliquen para los fines establecidos y no de una manera discrecional.