Orfis podría hacer una nueva revisión al gasto del Poder Judicial; solo debe ordenarlo la Comisión de Vigilancia
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podría realizar una auditoría especial al Poder Judicial si desde la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se les ordena abrir el Informe de la Cuenta Pública 2022, que se entregó y aprobó en octubre del 2023.
El 9 de febrero, la presidenta del TSJE informó que había presentado 4 denuncias por abuso de autoridad, administración fraudulenta y peculado, contra quien resulte responsable, por el presunto desvió de más de 50 millones de pesos.
Luego de una auditoría interna se detalló que autoridades detectaron la contratación de presuntas empresas fantasma por un monto que asciende a 47 millones 448 mil 701 pesos; el robo de mobiliario, valorado en 300 mil pesos, y un desfalco al por simular una inversión para el mantenimiento de sistemas de climatización por un millón 300 mil pesos.
Al respecto, la auditora general, aseguró que, si les hacen una solicitud formal y le entregan indicios de las supuestas irregularidades, es posible que ellos puedan “abrir” el informe y realizar una nueva muestra.
«No sabemos si la Auditoría Superior haya hecho algún señalamiento o la revisión; en caso nuestro está aprobada la cuenta pública (…) la ley es clara y dice que se podrán revisar algunos casos cuando haya pruebas».
En ese sentido, le recordó al diputado del PRI, Marlon Ramírez que es posible hacer una nueva revisión, “en nuestro caso tendríamos que recibir los hallazgos de prueba (…) estaríamos en la disposición de hacerlo”.
Explicó que el Orfis solo puede revisar el gasto del recurso que no auditó la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y que por lo regular supera el 60 por ciento de los recursos del Poder Judicial.
Aprovechó para pedir a los diputados locales y federales revisar y ampliar el radio de revisión de los órganos locales, ante la postura de la ASF que les pide no meterse en las auditorías a fondos federales, «ellos dicen que no es nuestra competencia».