Orfis prevé que será menor el daño patrimonial en 2023, los alcaldes ya aprendieron
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, confirmó que están en el proceso de entrega de los pliegos de observaciones a los entes fiscalizables.
Confió que el probable daño patrimonial, que pudiera detectarse en la Cuenta Pública 2023 de los 212 Municipios, podría ser menor al quebranto financiero observado en la Cuenta Pública 2022, la primera de la administración municipal.
Reconoció que la llamada “curva de aprendizaje” ya fue superada, toda vez que en el ejercicio fiscal 2022, los alcaldes observaron como son los procedimientos de revisión del ORFIS y ahora están atentos para cumplir conforme a lo que señalan las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior.
Insistió que en el ORFIS no hay “cacería de brujas” ni se actúa con dolo, y el hecho de que se esté solicitando información a los entes fiscalizables, no quiere decir que se esté actuando indebidamente, sino en los términos que establece la ley.
Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo fue el plazo límite que tenía el Congreso del Estado para remitir al ORFIS las Cuentas Públicas 2023 de los 312 entes fiscalizables.
Así, el ente fiscalizador ya entregó los primeros pliegos de observaciones y ya se están solventando.
En el caso de las Cuentas Públicas Municipales 2022, el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior, arrojó que 195 Ayuntamientos resultaron con un presunto daño patrimonial por mil 305 millones 891 mil 261.47 pesos, y aunado a ello, en 5 se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 42 millones 719 mil 988.28 pesos, en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.
Y en 10 Entidades Paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento) se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 31 millones 402 mil 907.05 pesos.
Sin embargo, Delia González Cobos estima que en la revisión de la Cuenta Pública 2023, es posible que el presunto daño patrimonial en los Ayuntamientos sea menor a lo que se observó en el 2022.