ORFIS procederá por deficiencia en proceso entrega-recepción

enero 25, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Durante el proceso de entrega-recepción de las nuevas administraciones municipales se dieron una serie de irregularidades, que se tendrán que denunciar antes de que concluya el mes de enero.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos comentó que en base a esas denuncias se planearán las auditorías que se habrán de practicar en la revisión de la cuenta pública 2021.

Los Ayuntamientos deberán entregar la cuenta pública a más tardar el 30 de abril, a partir de esa fecha el ORFIS tiene hasta el mes de octubre para revisar y hacer las observaciones pertinentes sobre el manejo financiero.

Para el 30 de octubre se tendrá que aprobar la cuenta pública y se dará a conocer el monto del presunto daño patrimonial, que podría llevar a la denuncia de penales a los ex funcionarios responsables del manejo financiero.

González Cobos comentó que ellos capacitaron a quienes se iban y a las nuevas autoridades, sin embargo, reconoció que no bastaba con sólo explicarles cómo se tenía que dar el cambio de las administraciones.

“Los resultados, lo que estamos viendo y lo que estamos percibiendo de estas entregas recepción, es que no se requería solo eso, hay algo más que hacer. La capacitación la tenían, las herramientas se dieron, lo que no hubo fue voluntad y una conducta moral (…) ha sido lamentable la inconsistencia que se han presentado de los servidores”.

En ese sentido, dijo, se van a revisar todos los dictámenes y se van a tomar las “muestras contundentes” para la fiscalización 2021, para que las autoridades que salieron respondan por las irregularidades e inconsistencia de su administración.

La funcionaria reconoció que los despachos contables les venden espejitos a nuevas autoridades, con el argumento qué ellos les podrán ayudar a solventar las cuentas públicas, por lo que les pidió tener mucho cuidado.

Pidió a los diputados locales a dar autonomía a los contralores internos, para darles herramientas de trabajo “libre” para poder revisar y subsanar en tiempo real las posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Incluso, sugirió, se podría presentar una tener y el Congreso sería el responsable de validar al funcionario, “va a ayudar (…) Veracruz no puede estar sujeto a ese tipo de irregularidades (en la entrega-recepción), tapemos esos riesgos para que nunca más puedan ocurrir”.

Botón volver arriba