Orfis puede mejorar el proceso de fiscalización y prevención de actos de corrupción; aspirantes a Contralor Interno
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El proceso de fiscalización del gasto de los recursos públicos se puede mejorar y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe ser más eficiente para el gasto y programación de su presupuesto.
Este lunes se llevó a cabo el proceso de entrevista a quienes aspiran a ser contralor interno de Orfis, y algunos coincidieron que el proceso de combate a la corrupción es deficiente, pues la ley es ambigua y limita la sanción a quien incurre en actos fuera del marco de la ley.
Incluso, se planteó que los órganos internos de control, que estarán en el cargo por 5 años y con la posibilidad de ser reelectos, deben ser vigilados por la propia comisión de vigilancia.
Algunos de los participantes observaron que los funcionarios del Órgano de Fiscalización deben ser personas íntegras y les debe dar seguimiento al crecimiento de su patrimonio.
Hay que garantizar atención oportuna
Agustín Blanca Cubas, dijo a los diputados locales que es necesario implementar las nuevas tecnologías de la información para atender y resolver las denuncias ciudadanas de posibles actos de corrupción.
Y darles certeza que no se van a perder los documentos que integran su expediente, pues cuando una persona acude a un órgano de control es porque ya agotó todos los canales para atender una queja por un bien, servicio o una obra mal hecha.
“Cuando llegan con su queja es porque ya agotó los procedimientos y si no se tiene la probidad y diligencia para atender la queja, con sensibilidad y secrecía, será difícil que la gente se acerque. Se tiene que asegurar que los espacios tengan las condiciones adecuadas para atender la promoción, dando seguridad y oportunidad cuando la gente requiere la intervención”.
Las denuncias se deben recibir de manera anónima y dar la certeza que los instrumentos tecnológicos van a resguardar la identidad de las personas.
Ley de Responsabilidad Administrativa tiene vacíos legales
Roberto Jaime Colorado Moreno, aspirante a Contralor Interno del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) planteó que es necesario que se modifique la Ley General de Responsabilidad Administrativas, pues tiene algunas deficiencias.
En la actualidad, comentó, nadie vigila el actuar de los órganos internos de control, por lo que planteó que hace necesario que la Comisión de Vigilancia pueda revisar el actuar de los contralores internos.
En su entrevista, como aspirante a contralor interno del Orfis, afirmó que la etapa final, que tendría que obligar sanciones por actos de corrupción, sin embargo, hay vacíos legales.
“La ley trae muchas deficiencias, la ley encuentra falencias, encuentra contradicciones y encuentra antinomias, lo que puede ocasionar que la lucha anticorrupción no llegue a lo que todos esperamos, que és que sanciones a quien comete actos irregularidades”.
Comentó que la ley general debe ser revisada por el Congreso de la Unión, sin embargo, planteó que Veracruz podría llevar a cabo una iniciativa que se hace “necesaria” y pedimento de quienes operan y defienden el derecho administrativo.
Se debe poner atención al gasto y salario de trabajadores de Orfis
José Luis Fernández Ojeda, planteó que es relevante que el ORFIS pueda predicar con el ejemplo, por lo que se debe vigilar cómo se gasta el presupuesto que se le asigna cada año, para cumplir los objetivos y metas.
Además, dijo, es necesario vigilar los perfiles de recursos humanos en áreas técnicas y administrativas a fin de garantizar la objetividad de la fiscalización que realiza.
Incluso, pidió diseñar tabuladores de sueldo, si bien se requiere de personal especializado, sin embargo, se debe garantizar el resultado de su actuación a través de una remuneración adecuada, sustentada y monitoreada, evitando actos de soborno.
Revisión a fondo de estados financieros evitaría actos de corrupción
Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, otro de los aspirantes, aseguró que desde la revisión de los estados financieros se pueden prevenir algunas acciones de corrupción en el manejo de los recursos públicos.
Además, recordó que los órganos internos tienen la obligación de promover cursos de ética con la idea de que los propios trabajadores asuman la responsabilidad de combatir la corrupción.
Al ser uno de los aspirantes más jóvenes, pidió a los legisladores locales cumplir con la obligación de la cuota a la juventud, tal como se ha promovido desde el gobierno federal y estatal.