Orfis respalda reestructuración municipal, la bursatilización ahoga sus finanzas

julio 26, 2019

Isabel Ortega. Xalapa, Ver. – Desde el año 2016 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó la carga financiera que implica para los municipios la bursatilización de la tenencia vehicular y recomendó buscar mecanismos alternos para poder aminorar el pago de interés.

El Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vásquez celebró que el gobierno plantee una reestructura para apoyar a los 199 municipios que emitieron certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2008.

En entrevista, recordó que desde ese entonces se observó un incremento en el pago de los pasivos, lo que afectaba la liquidez de las comunas. Los municipios recibieron mil 200 millones de pesos y la fecha el pasivo asciende a mil 400 millones de pesos, “era algo urgente”.

“El reestructurarla le va a dar un respiro a los municipios, y si se está haciendo, y se hará, será en beneficio de la economía de Veracruz que requiere tener recursos públicos liberados para incrementar el bienestar de la sociedad veracruzana”.

Al referirse a la reestructuración de la deuda pública, confió que la propuesta del gobierno podría mejorar las condiciones económicas del Estado, y se va a lograr liberar participaciones federales que en este momento están comprometidas para el pago de deuda.

Reconoció que en el pasado no se logró algún beneficio para el Estado, ante las primeras tres reestructuraciones y la contratación de créditos se destinaron para otro fin, por lo que se observó y se denunció ante las instancias competentes.

Se limitó a brindar un voto de confianza, pues si no se logra el objetivo de ahorro de la reestructura, las instituciones encargadas de la fiscalización superior podrán observarlo al momento de revisar la cuenta pública del año 2019.