Orfis revisará que Ayuntamientos conviertan direcciones municipales de la mujer en OPD’s

abril 30, 2022

Redacción/Xalapa, Ver.– Para cumplir con las metas de la agenda 2030 en la cuenta pública del 2021 se va a revisar el tema de la igualdad de género y el cumplimiento de las obligaciones de los municipios y el Estado.

La idea es observar, para luego poder fincar responsabilidad por el incumplimiento de un deber legal de los alcaldes, pues a finales de diciembre solo había 119 Instituto Municipales de la Mujer, como órganos desconcentrados, el resto seguían como dirección y algunos de ellos sin titular.

La encargada del El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Arhely Cuesta Briones explicó que la idea de que las direcciones se conviertan en organismos descentralizados es para garantizar un presupuesto.

“De los 212 municipios no todos han creado ni tiene acceso a recursos, ni a patrimonio y aunque está reglamentado, los alcaldes evitan cumplir con esa obligación, y aunque se hizo la recomendación, no se hizo”, dijo.

Por lo anterior, se observó que en la siguiente Cuenta Pública se revisará que los municipios y estado cumplan con el tema de igualdad de género, eso podrá derivar en observaciones en las auditorías y en denuncias penales. 

Botón volver arriba