ORFIS tiene 40 denuncias penales en la mano por desvío de recursos  

mayo 23, 2023

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Auditora General del Estado, Delia González Cobos, se tienen a la mano más de 40 denuncias penales pendientes de presentar ante la Fiscalía General del Estado por presunto desvío de recursos en las cuentas públicas del 2018 al 2021. 

En entrevista, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que los municipios han hecho aclaraciones ante el Congreso veracruzano y el ORFIS, por lo que se han desplegado varias mesas de trabajo para su atención.  

“Se están haciendo aclaraciones, los mismos diputados han estado pendientes de algunos municipios que ellos han dado seguimiento, nosotros hemos estado atendiendo en mesas de trabajo esas tareas. Ellos han considerado que se deben revisar algunos municipios y a eso le estamos dando prioridad. Son 40 denuncias, más de 40 denuncias en la mano, pero cada semana vamos incrementando porque seguimos en la revisión”.  

Indicó que no se han presentado todavía estas denuncias, pues buscan hacerlo en un “acto formal” con la Fiscal, están pendientes de que les de el espacio, pero están listos.  

“Son del periodo 2018 al 2021, pero estamos revisando todavía” y cuestionada sobre los montos, dijo que varían, pues en algunos casos se refiere a obras públicas y en diferentes montos, algunos que se refieren a documentación falsa.  

“Ahí están por la falsificación de documentos que se presentaron en el informe de la cuenta”.  

Finalmente, indicó que el ORFIS, de acuerdo a la ley, entregará los resultados de revisión de la cuenta pública 2022 a finales de este mes de mayo al Congreso del Estado.  

Botón volver arriba