
Orfis tiene mil expedientes de seguimiento a observaciones y daño patrimonial
febrero 10, 2025
Xalapa, Ver.- El órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene mil 4 expedientes abiertos, como parte del seguimiento a las cuentas públicas que podrían terminar en denuncias penales por daño patrimonial o juicio administrativos para resarcir el daño a las arcas estatales y municipales, por la mala aplicación de los recursos estatales.
La auditora general, Delia González Cobos explicó que dentro de ese paquete existen al menos 300 expedientes relativos al ejercicio fiscal 2023, que corresponden a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, exgobernador de Veracruz.
En ese sentido, explicó que ella fue electa por un periodo de siete años (2019-2026) por lo que antes del mes de septiembre de este año, tendrá que concluir el proceso de integración de los expedientes y determinar las acciones que correspondan, ya sea presentar denuncias penales por daño patrimonial o acudir al Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), para determinar lo procedente.
“Es el seguimiento que vamos dando a la instrucción que nos da el Congreso cuando aprueba la cuenta pública, esos expedientes los abrimos de manera natural cada año. Este año vamos a concluir con todos esos casos, tenemos una estrategia para terminar ya, porque nosotros estamos en cuenta regresiva, y estamos ya tratando de ordenar y de concluir todos los procedimientos para no dejar nada pendiente el próximo año.
“Yo me voy el próximo año; hasta ahorita no tenemos hasta ahorita (ninguno prescrito), ninguno se nos ha quemado en las manos y no se nos va a quemar, menos ahora que ya tenemos ahorita, estamos implementando una estrategia para abatir todos esos expedientes. En el inicio de año teníamos mil cuatro expedientes pendientes”, explicó.
Confió que como parte del informe que deben entregar al Congreso en el mes de septiembre del 2025 se pueda avanzar en los expedientes, “que podamos entregarlos ya tengamos totalmente abatidos esos mil cuatro expedientes”.