Orfis y FGE han reactivado 80 denuncias por posible daño patrimonial

febrero 19, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La auditora general del Estado, Delia González Cobos comentó que en reuniones recientes entre personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Fiscalía General del Estado (FGE) se han reactivado al menos 80 de las denuncias que han sido interpuestas por posible daño patrimonial.

En entrevista, la auditora recordó que en fechas recientes se ha dado seguimiento a la integración de al menos 80 de las 171 denuncias que ha presentado ante la FGE, como resultado de las auditorías a las Cuentas Públicas.

En el mes de enero, en el marco de las comparecencias de los titulares de la Fiscalía y el Orfis se informó que se daría una reunión de trabajo, a la que convocaron a los diputados locales, para conocer sobre el avance en las carpetas de investigación por el desvío de recursos públicos.

En ese sentido, la auditora dijo que si bien no se ha definido la fecha, se han convocado a grupos de trabajo de los dos órganos autónomos para dar seguimiento a las denuncias que se presentaron con anterioridad.

“Ha habido avances en la integración de carpetas, para eso es que se han estado reuniendo nuestros compañeros con los fiscales. Pensamos que, derivado de estas reuniones, ya se tendrá una fecha para reunirnos y comentar sobre los avances”.

Cuestionada por lo planteado por la Fiscal que en ocasiones las denuncias no llevan los elementos suficientes para integrar las carpetas de investigación, la auditora mencionó que el Orfis siempre está abierto al requerimiento de más información, incluso, si es necesario ratificar la denuncia o ampliar la información acuden, se hace.

“Hemos estado trabajando unos 70 u 80 expedientes, creemos que va a ser positivo el trabajo que se está realizando, hay 171 denuncias. Creo que todavía hay un número mayor de expedientes, pero ellos lo determinan en función de lo que se va requiriendo”.

Comentó que la fiscalía tiene una gran carga de trabajo, sumado a que el tema de fiscalización requiere de especialistas para darle seguimiento y celeridad a las carpetas de investigación, por lo que planteó que los fiscales deberían formarse para dar continuidad al tema de las denuncias por daño patrimonial.