Organizaciones Humanas de Afganistán se oponen a liberación de talibanes

marzo 10, 2020

Kabul. Notimex. Representantes de derechos humanos en Afganistán anunciaron hoy que, como medida para las negociaciones de paz en la región, el gobierno no debería dejar en libertad a prisioneros acusados de actos terroristas.

La Comisión de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) explicó esto tras demandas de los talibanes que supuestamente Afganistán debió haber cumplido.

Explicaron que ningún mandatario tiene el poder de dejar en libertad a cualquier acusado de haber cometido crímenes en contra de la humanidad.

“De acuerdo con la ley nacional e internacional, el presidente no tiene la autoridad para liberar a individuos que hayan sido acusados de estar involucrados en crímenes de guerra y en contra de la humanidad”, aseguró Naem Nazari, encargado de AIHRC.

Al momento, no existen reportes de que el presidente, Ashraf Ghani, haya decretado la liberación de miles de talibanes en las diferentes cárceles del país, pese a manifestar su promesa al respecto la víspera durante su discurso de toma de protesta.

De acuerdo con el tratado entre Afganistán y los talibanes, Ghani debería haber puesto en libertad a cerca de 5 mil prisioneros de guerra. Así lo confirmó el portavoz Suhail Shaheen sobre los presos que se encuentran del lado custodiado por Estados Unidos.

Por otra parte, el día de ayer, el país Estados Unidos retiró sus tropas en Afganistán, en cumplimiento con el acuerdo firmado en febrero, informó el coronel Sonny Legget, portavoz militar estadounidense en el país asiático.

“De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos-República Islámica de Afganistán y con el Acuerdo Estados Unidos-Talibán, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) han iniciado su reducción de fuerzas hasta las ocho mil 600 en 135 días”, comunicó Legget.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar