Órganos electorales y jurisdiccionales hacen colecta para Cecan

octubre 16, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Con la llamada “austeridad republicana” el partido en el poder está incumpliendo con su obligación de garantizar los servicios de salud en la entidad, en la detención y atención oportuna del cáncer.

La representante del PRD en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Yazmín Copete Zapot, destacó la desatención desde el gobierno de Morena, en el marco de un pronunciamiento por el mes rosa.

En la sesión del OPLE, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, mencionó que de acuerdo con estadísticas se calcula que cada dos horas muere una mujer por esa causa y la mayor parte de casos se diagnostica en etapa avanzada.

“El riesgo es real, pero las muertes son prevenibles si se facilita la realización de mastografías a población mayor de 60 años, urgen medidas preventivas pero cada vez es más difícil llegar al mastógrafo dada la difícil situación que enfrenta el país, asolado por la pandemia Covid-19”, expuso.

Al respecto, el consejero presidente Alejandro Bonilla, destacó que en coordinación con el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Junta Local del INE buscan reunir recursos para la compra de insumos y materiales para pacientes del Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”.

En la sesión virtual se recordó que el año pasado el OPLE reunió la cantidad de 74 mil 200 pesos, con lo que se compraron siete bombas de infusión volumétrica.

“Este año estamos haciendo la colecta anual para el mismo tema, estamos recibiendo la cooperación de todas las áreas que gusten cooperar voluntariamente, incluyendo las consejerías, la secretaría, contraloría, todos estamos invitados a unirnos a esta noble causa. El año pasado fue un buen monto, espero que este año también seamos empáticos, la empatía se demuestra en lo económico”, dijo.

Por su parte la perredista Yazmín Copete, destacó que ahora la sociedad civil se esta organizando para suplir la función del Estado, ante la incapacidad y falta de sensibilidad para atender a pacientes con cáncer.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar