Orientación y confianza a los niños para evitar que caigan en delitos cibernéticos

abril 3, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Si bien la prevención no es un trabajo principal de la Fiscalía General del Estado, sí se apuesta a que ayuda a disminuir los índices delictivos, señaló la titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns, quien destacó que se ha llevado pláticas a escuelas primaria y secundaria sobre como evitar delitos como la extorsión o los secuestros virtuales.

En entrevista, la funcionaria de procuración de justicia señaló que en el sector de la población de niños, niñas y adolescentes se han detectado delitos como las extorsiones telefónicas, secuestros simulados.
“Desafortunadamente la falta de información les hace caer en este tipo de situaciones y eso ha sido positivo, los jóvenes preguntan a donde pueden hablar, como pueden valorar si es una extorsión o no”.
Y es qué, reconoció que se trata de otra generación con acceso a los dispositivos móviles donde pueden acceder a redes abiertas con mucha información y donde se pueden poner en riesgo.

“Yo creo que depende mucho la educación, atención de los padres, porque esto les da la posibilidad a través de las redes abiertas a tener acceso a mucha información y hay personas que se dedican a estar incursionando en las redes de estos jóvenes para cometer algunos ilícitos o introducirlos a actividades delictivas”.

Hernández Giadáns dijo que aparatos como el teléfono celular permiten acceder a muchas cosas positivas como información, pero también abren la puerta a muchos delitos cibernéticas, de los cuales los jóvenes son víctimas.

“El hablar de delito cibernética es en general, no solo impacta a niños y jóvenes, también se da en situaciones de robo de identidad, cuestiones bancarias” y aunque dijo desconocer los datos sobre delitos cibernéticas, sí se ha disminuido la incidencia delictiva por la actuación de la FGE.

Botón volver arriba