Orizaba también aprueba que Sefiplan cobre el predial

enero 28, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El cabildo de Orizaba, que encabeza el priista José Manuel Díez Franco, fue el primer municipio en Veracruz que aprobó firmar un convenio de colaboración para que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien les apoye con el cobro del impuesto predial.

Este viernes se reunió el grupo de trabajo que, haciendo valer la más reciente reforma del Congreso local, firmará un convenio de coordinación y serán las oficinas de hacienda del Estado las que puedan recaudar el impuesto más importante de los municipios.

Según la ley de ingresos, que aprobó en diciembre del 2021, el Ayuntamiento de Orizaba planea recaudar 25 millones 341 mil pesos por concepto de impuesto predial.

Las administraciones 2017-2021  avalaron la firma del acuerdo los municipios de: Acula (PRI-PVEM), Apazapan (PAN-PRD); Manlio Fabio (MC); Paso de Ovejas (PAN-PRD); San Andrés (independiente); Soconusco (MC); Tamiahua (PVEM); Tatatila (PAN-PRD), Tlacotalpan (independiente); y Zentla (PAN-PRD).

En los años 2020 y 2021 esos municipios lograron ingresos por 35 millones 939 mil pesos por concepto del impuesto predial.  Y el Fondo de Fomento Municipal pasó de 15 millones 507 mil pesos a 20 millones 431 mil pesos.

Este viernes 28 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió que la única manera de que los municipios puedan tener más dinero, a través de sus ingresos, es ser más eficientes en el cobro de impuestos, entre ellos el predial.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco explicó que la ley de Coordinación Fiscal establece que toda la recaudación federal participable el uno por ciento se va al Fondo de Fomento Municipal.

Y ese recurso, se debe distribuir en un 70 por ciento entre los 212 Ayuntamientos de Veracruz, y el 30 por ciento se entrega como un “premio” o “incentivo” para aquellos que llegan a un convenio con el Estado.

“La misma ley establece que el 30 adicional (…) podrán acceder sólo cuando los municipios tengan firmado con los estados convenios relativos al impuesto predial”.

De esa manera, dijo, se logran incrementar los ingresos de las demarcaciones, y se espera que este 2022, con las nuevas administraciones, se pueda aumentar la bolsa de excedentes a distribuir en los municipios.

“SI no les interesa no pasa nada” dijo, sin embargo, si están de acuerdo se podría tener acceso a una bolsa de 600 millones de pesos que se distribuiría directamente a los 212 Ayuntamientos.

Botón volver arriba