Otis ya es ‘Baja remanente’ y se ubica sobre Michoacán

octubre 25, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de ingresar en la madrugada a Acapulco como huracán categoría 5, a las seis de la tarde de este miércoles, Otis se redujo a baja presión en tierra, mientras se localiza ya sobre el estado de Michoacán.

Así lo indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual indicó que pese a que ha bajado su peligrosidad, siguen siendo de cuidado.

“Otis se ha debilitado a baja presión remanente, su centro se localiza en tierra sobre Michoacán. Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del sur y centro del país, con puntuales torrenciales en Guerrero”, señaló el SMN.

La baja presión del huracán más potente que ha tocado tierra en esta región en la historia, se ubica en tierra sobre Michoacán, a 75 kilómetros (km) al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

El sistema presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

El organismo precisó que, debido a su amplia circulación, Otis “ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, y lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán (este) y Puebla”.

Además de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México (suroeste), Morelos y Oaxaca (oeste), y lluvias fuertes en la Ciudad de México, además de reforzar las lluvias fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, alertó el Meteorológico.

También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras de Guerrero, aunque irán “disminuyendo gradualmente”.