Otorga IMSS Veracruz Sur tratamientos médicos para una mejor calidad de vida en pacientes con VIH-Sida

El apego al tratamiento mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes

diciembre 8, 2021

Redacción/El Demócrata. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en el mes de la Lucha contra el Sida, hace un llamado principalmente a la población con vida sexual activa a prevenir el contagio de VIH-Sida, a través del uso del preservativo.

Igual de importante es realizar al menos una vez al año el tamizaje para la detección oportuna del padecimiento en aquellas personas con riesgo, para después, iniciar el tratamiento, cuyo apego asegura una buena calidad de vida, consideró el coordinador auxiliar médico en Segundo  Nivel de Atención, doctor Ariel Andrade López.

Actualmente, y gracias a las investigaciones y avances médicos, la esperanza y calidad de vida de los pacientes con VIH-Sida ha mejorado y aumentado en forma considerable, aseguró el especialista.

“Los tratamientos son muy eficaces con esquemas de administración muy prácticos con un mejor perfil de seguridad para el paciente, lo que favorece su salud y con ello pueden realizar sus actividades rutinarias”, apuntó.

El especialista destacó que el punto clave de esta enfermedad es el estricto apego al tratamiento, con cuidados de una buena nutrición, así como un seguimiento médico, lo que  favorece que el paciente mantenga una carga viral indetectable y que su sistema inmunológico esté fortalecido.

“Cubriendo estos dos aspectos, disminuye en forma considerable el riesgo de resultar afectado por infecciones oportunistas, que pueden complicar su salud e incluso causar la muerte”, mencionó.

Sobre la atención que se otorga en la clínica de VIH-Sida a los pacientes de la zona Orizaba, destacó que es multidisciplinaria, es decir, se involucran diversas especialidades (incluidas Psicología y Psiquiatría), para ofrecer atención integral, afirmó el doctor.

En la atención de los pacientes se involucra también a los familiares, de forma tal, que cuente con redes de apoyo, y se les brinda amplia información respecto a que la convivencia en el mismo domicilio o el uso de enseres en común no implican riesgo de contagio.

El coordinador auxiliar médico en Segundo  Nivel de Atención indició que están delimitados los mecanismos de transmisión, el principal es la vía sexual, por ello se insiste en la prevención a través del uso de preservativos (condón) en toda relación íntima.

Otra forma de contagio es mediante la transfusión sanguínea, por lo que existen dentro de las instituciones de salud estrictos controles de seguridad que se aplican actualmente para la donación y transfusión, evitando así la transmisión del VIH por esta vía.

Por último, Andrade López indicó que compartir jeringas por el uso de drogas, es otro mecanismo de transmisión de la enfermedad; también está la denominada transmisión vertical de madre a hijo, que puede prevenirse eficientemente con la detección oportuna y el tratamiento antirretroviral en la madre.

Botón volver arriba