Otorgan la libertad a Luis Cárdenas Palomino por el caso «rápido y furioso»
Redacción/Xalapa. Luis Cárdenas Palomino, funcionario del gobierno durante el sexenio de Felipe Calderón, había sido detenido por el caso conocido como «Rápido y Furioso». Había permanecido encarcelado en el penal del Altiplano en espera de la resolución que dictase un juez respecto a su situación legal.
Una jueza federal otorgó su libertad luego de considera que la FGR México no aportó los elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra. Aun así, el exfuncionario deberá permanecer en el penal, ya que enfrenta otro proceso donde se encuentra acusado de tortura de cuatro integrantes de la banda Los Zodiaco.
Si bien la FGR presentó evidencias de funcionarios estadounidenses, estas pruebas no lograron demostrar contundentemente la participación de Cárdenas Palomino en los asuntos delictivos del caso «Rápido y Furioso, por lo que no se pudo proceder en su contra.
¿Qué es el caso «Rápido y Furioso»?
El operativo «Rápido y furioso» tuvo lugar durante el sexenio que ocupó Felipe Calderón. Este operativo buscaba avalar el tráfico de armas entre México y Estados Unidos, esto con la finalidad de registrar las armas traficadas y poder dar con los movimientos de los grupos criminales que adquirían estas armas.
Sin embargo, la corrupción no permitió que el rastreo de estas armas fuera preciso. Además, el los cárteles lograron armarse aun más y cometer diversos crímenes con estas mismas armas, por lo que el fracaso de la operación fue rotundo.
Diversos miembros del gobierno mexicano de ese entonces fueron señalados como responsables de la filtración de información y fueron aprehendidos o se iniciaron procesos legales en su contra.