Otorgan premio especial George Polk a Regina Martínez

febrero 25, 2021

Redacción/México.- La periodista Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y fuese asesinada en 2012, recibió un premio especial por parte de la Universidad de Long Island, en Estados Unidos por su trayectoria e investigaciones para el mundo del periodismo en México y el mundo.

“Tenemos un premio especial para Regina Martínez de la revista Proceso en México, y también para Forbidden Stories”, mencionaron en un vídeo de la 73a edición anual de los Premios George Polk a periodistas en 18 categorías por sus informes a lo largo del 2020.

“Los reporteros de Forbidden Stories entrevistaron a fuentes que nunca habían hablado oficialmente, y revelaron cómo las autoridades locales sabotearon la investigación sobre la muerte de Martínez y pusieron a un chivo expiatorio tras las rejas sin pruebas”, dijo la universidad al anunciar el Reconocimiento Especial.

“Ocho años después del asesinato de Martínez en 2012, los periodistas que siguieron sus pistas produjeron ‘El Proyecto Cartel’, que vinculaba a políticos con narcotraficantes en el estado de Veracruz y descubrió que ella se estaba preparando para publicar un informe explosivo sobre miles de personas que misteriosamente habían desaparecido”.

La universidad resaltó que lo ocurrido tras el asesinato de Regina Martínez, la investigación por parte de las autoridades y la dudosa conclusión, fue “una táctica similar a la utilizada por el gobierno griego después del asesinato de George Polk”; de ahí surge el nombre para un galardón que premia a los periodistas más audaces.

Con información de Proceso.

Botón volver arriba