Paciente de Alemania, tercero del mundo en curarse de VIH
Un paciente de Düsseldorf, en Alemania, es ahora el tercer caso en el mundo que se recupera de VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia.
Este caso es investigado por IciStem, coordinado por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España).
Se trata de un paciente varón al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada, pues el virus no ha reaparecido luego de someterse hace cuatro años a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide.
El estudio demostró la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente.
Todo inició en 2008, cuando un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por VIH a este paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar.
Más noticias: Nuevo terremoto de 6.4 sacude a Turquía
Cuatro años más tarde, en el 2012, fue diagnosticado con leucemia, por lo que médicos especialistas lo sometieron a un trasplante de células madre.
A cinco años del trasplante, y dos recaídas por leucemia, el paciente fue reportado estable y el equipo investigador acordó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH.