Pacientes del IMSS piden unidades adecuadas para sus consultas en Veracruz

abril 7, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen la necesidad de acudir al hospital de alta especialidad en el puerto de Veracruz desde Xalapa, se quejan de la falta de sensibilidad de las autoridades, quienes no proporcionan un autobús adaptado para personas con dificultad motriz.

Se trata de pacientes que son enviados a especialidades que solo hay en el hospital del puerto, pero que sufren al querer subir a la unidad que proporciona el Instituto para el viaje.

Y es que, llueva, haga calor o frío deben esperar en la intemperie al autobús, a un costado  del Complejo Omega, donde además se enfrentan a un sin fin de autos estacionados que complican aún más el proceso de subirse.

“Vamos a consulta al IMSS Veracruz. Dicen las señoras que van constantemente que, siempre es el mismo proceso para abordar: lugar de espera a la intemperie (aunque llueva aquí tenemos que estar), vehículos particulares obstruyendo el paso de acceso al vehículo IMSS, y un vehículo que no toma en cuenta la accesibilidad de personas con discapacidad permanente o temporal (tienen que subirse a gatas o auxiliados por muchos los que tienen discapacidad motriz)”, denuncia Rosa Hernández, madre de un pequeño que acude a consulta con la especialidad de Genética.

Y agrega “Entonces yo me pregunto ¿Con cuántos sueldos de un delegado, subdelegado o altos directivos podríamos acceder a un vehículo que respete lo básico: accesibilidad como garante de dignidad humana? ¿A quién hay que solicitarle un espacio digno de espera del vehículo? (Tomando en cuenta que junto tienen un estacionamiento donde parece que solo estacionan los funcionarios) y no menos importante”.

Asimismo, cuestiona que la Dirección General de Tránsito del Estado no retire a los vehículos en una sola de ascenso y descenso de personas enfermas y/o con discapacidad.

“No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo derechos”, escribe en su publicación.

En la salida de este jueves, comenta salieron dos niños, uno de ellos su pequeño a quien carga porque el escalón es enorme, además  un señor con muletas y una señora que se le dificultad subir las piernas para alcanzar el escalón de la unidad.

“Ella subió gatas los primeros escalones y el señor semicargado por su acompañante, el conductos y el asistente de la unidad”.

De ahí el llamado a las autoridades de la delegación Veracruz Norte para que tome en cuenta las necesidades  médicas de las derechohabientes.