Padres de familia pasan de jardineros a pepenadores gracias al covid
Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Efraín Rodríguez Carmona es jardinero desde hace más de seis años y, en los últimos meses, su situación económica ha empeorado por la pandemia del Covid-19.
Labora en un lugar de meditación que funciona también como hotel, en el municipio de Coatepec, donde le recortaron su percepción semanal de mil 200 a 800 pesos, pues el turismo ha caído en la zona.
Antes laboraba los siete días de la semana; sin embargo, su actividad se vio reducida a solo 72 horas. “En la jardinería casi no hay trabajo de eso. Donde estoy trabajando no hay recursos, esto es muy delicado”.
Efraín está preocupado porque varios de sus amigos y compañeros jardineros se quedaron totalmente sin trabajo. Algunos de ellos dejaron de brindar mantenimiento a jardines o áreas verdes para buscar basura en las esquinas de las calles y así comercial materiales reciclables para ganarse unos pesos.
“Muchas ya no tienen trabajo, hay que buscarle de lo que sea, andar recogiendo basura y cartón, andar pepenando, levantando fierro también o lo que tú veas en la calle para salir a vender y que salga para la papa (comida)”, narra el jardinero.
De Efraín dependen económicamente tres personas: su hija de dos años, su esposa y su madre de 85 años. Ante la falta de dinero para cubrir sus necesidades, se ha visto obligado a pedir préstamos bancarios.
“Hay que ver para pedir dinero al banco o préstamo lo que tú quieras, para salir adelante de esto, la familia es la que está sufriendo más”, remató.