Padrón de productores estatales haría más equitativo entrega de apoyos: PAN

septiembre 11, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Para que el poco recurso que se va para el campo pueda repartirse de manera equitativa, es necesario crear un padrón que permita georreferenciar los cultivos y así garantizar que el dinero llegue a quien lo necesita.

La diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui recordó que desde el Congreso local se aprobó la creación de un listado real de campesinos de todos los productos que se siembran en Veracruz, que permitiría conocer el total de tierra que se cultiva y la producción real en la entidad.

La panista, quien es presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano lamentó que en este momento se sigan creando padrones a conveniencia, pues en muchas ocasiones solo se usan de manera electoral.

Veracruz es una de las entidades que más reciente el impacto del clima, es por lo que calificó de “preocupante” que no exista un padrón real, que sería la única herramienta que va a garantizar que los apoyos para atender las emergencias climáticas, lleguen a quien lo necesite, y no sólo se atienda por conveniencia política.

“Se necesitan recursos que realmente lleguen al productor en todo el estado y no solo ahorita por Grace, sino todo el año (…) si no hacemos algo sólido nunca se repartirá de manera equitativa”.

“Tenemos que buscar que ese poco recurso que hay se reparta de manera responsable, ya tenemos el elemento, desde aquí del Congreso salió una propuesta, demos celeridad y seriedad” pidió al gobierno estatal y federal.

El año 2020, recordó, se recortó el presupuesto del campo por la contingencia climatológica y no se prevé que en el proyecto del 2022 se pueda etiquetar un mayor gasto para ese sector que genera la mayor parte de los ingresos de la entidad.

Botón volver arriba