Pagos están fluyendo pero lento y solo son abonos: SOS
septiembre 3, 2020
Yhadira Paredes/Xalapa.- El presidente de la Asociación Civil Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevares aseguró que si bien hay disposición de resolver el adeudo de proveedores en esta administración estatal, los abonos han sido pequeños y en la mayoría de los casos se sigue desde hace meses en la revisión y emisión de dictámenes de pago.
En entrevista, el representante empresarial manifestó que la lentitud de los pagos y los abonos mínimos han colocado en una situación crítica.
“No solo la lentitud, si no los montos, porque ha habido abonos, que para quienes les deben 200 mil pesos y le abonen 100 mil, están pagando el 50 por ciento, pero a quien le debe 10 millones, le abonan 100 mil o 500 mil pesos, lamentablemente no se resuelve su condición económica que arrastra compromisos económicos con instituciones bancarias, casas de empeño e incluso agiotistas”.
En ese sentido, consideró que lo que parece ser una verdad y buena noticia en el tema de los pagos, tampoco está cubriendo con oportunidad la necesidad de la gente, porque lo que se requiere es el pago completo y pronto.
Hay que recordar que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco aseveró que se tenía un avance de cuando menos20 millones de pesos de pago a proveedores de bienes y servicios de la administración estatal, por adeudos que otras administraciones no cumplieron.
Jesús Castañeda aseguró que esto es cierto, pero gran porcentaje de los empresarios y proveedores están atorados con las revisiones y dictámenes que se siguen haciendo en cada una de las dependencias.
“Y los responsables no tienen prisa, siempre que vamos la respuesta es la misma `estamos trabajando` y no venos para cuando terminen las revisiones y los dictámenes que se pueden ajustar a unas variables.
En ese sentido, comentó que una omisión o faltante en la documentación no imputable a la empresa, si no a la dependencia ha originado también dictámenes com no recomendados para pago.
“Podríamos hablar de que de nuestra Organización el 60 por ciento esta pendiente de que le den noticias positivas en sus dictámenes, el 40 por ciento se les han dado algunos abonos, señal de que el dictamen fue positivo, pero estamos ahí atorados”, concluyó.