Países piden en ONU un tratado para prohibir a robots asesinos
diciembre 6, 2024
En la Asamblea General de la ONU del jueves 5 de diciembre, más de 160 países miembros votaron a favor para negociar un tratado que prohíba el uso de los “robots asesinos”, algo que parecía muy lejano pero que se convierte en una realidad ante los crecientes avances en tecnología e inteligencia artificial que está viviendo el mundo.
En días pasados, 166 países votaron a favor para que se creara un nuevo foro de la ONU para que se debatan los desafíos venideros en torno a las armas autónomas letales y las diferentes formas de abordarlas. En la votación, 15 países se abstuvieron y tres votaron en contra, Bielorrusia, Corea del Norte y Rusia.
De acuerdo a la organización Human Rights Watch (HRW), varios de los países que votaron en contra del tratado que prohibiría a los “robots asesinos”, son aquellos que ya han realizado importantes inversiones en aplicaciones militares de inteligencia artificial, con lo que esperan desarrollar armas autónomas, ya sean aéreas, terrestres o marítimas. Un ejemplo de ellos son Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia, entre otros.
Por su parte, la subdirectora de crisis, conflictos y armas de HRW, , Mary Wareham, dijo que el reto que evoca esta votación a favor de un tratado, es generar uno que proporcione el marco necesario para evitar un futuro de asesinatos automatizados.
El secretario General de la ONU, António Guterres, publicó en agosto pasado un informe que visibiliza el poder que tienen las máquinas para quitar vidas humanas, lo cual es “políticamente inaceptable y moralmente repugnante“, por lo que deberían estar prohibidas por el derecho internacional.
A diferencia de los humanos, los “robots asesinos” seleccionan y aplican la fuerza a los objetivos basándose en el procesamiento de los sensores, sin la intervención de una fuerza humana, lo que hace que al final las decisiones de “vida o muerte” sean tomadas por un conjunto de algoritmos.