Palacio de Bellas Artes abre magna exposición de arte indígena – El Democrata

Palacio de Bellas Artes abre magna exposición de arte indígena

enero 28, 2022


Ciudad de México. ¿Sin plan para este fin de semana? ¡No te quedes en casa a ver series! En vez de eso, te proponemos visitar Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas. En esta muestra del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) podrás apreciar aproximadamente 500 piezas de arte indígena. ¿Te las vas a perder?

Una exposición de importancia histórica

Durante la ceremonia de inauguración, realizada la noche del 26 de enero en el vestíbulo principal del recinto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dio la bienvenida a las culturas indígenas a su Palacio de Bellas Artes.

El hecho de que hoy estemos inaugurando una exposición en la Sala Nacional de Bellas Artes, donde nunca se había expuesto con esta grandeza y con el señorío que contiene el arte de los pueblos, es un hecho históricoafirmó.

Asimismo, destacó que en esta muestra están los pueblos que han resistido cinco siglos, han resistido con señorío para sostener su lengua, su creación, su cosmovisión, el cuidado y amor a la tierra y la transformación en piezas de arte que vamos a admirar en esta exposición.

Frausto Guerrero también reconoció la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obradorpor poner estos temas y la grandeza de las culturas de nuestro país en el centro de nuestra agenda. De la misma manera, aprovechó para agradecer a los representantes de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacionalcon quienes también protegemos y tejemos posibilidades que antes pensábamos imposibles para la protección del patrimonio.

Todo lo que encontrarás en Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas

La muestra reúne obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, desde una perspectiva que busca trascender las categorías del arte occidental. Para su conceptualización se priorizó la escucha a intelectuales y artistas de diferentes culturas indígenas y de distintas especialidades.

Las piezas exhibidas provienen de más de 50 acervos, entre los que destacan colecciones de recintos e instituciones como:

  • Museo Nacional de Antropología
  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  • Museo Franz Mayer
  • Museo Nacional de Culturas Populares
  •  Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Museo Textil de Oaxaca
  •  Museo Comcáac
  • Universidad Autónoma de Baja California

Igualmente, figuran colecciones como la Roberto Montenegro del INBAL y la del Fomento Cultural Citibanamex, así como algunas particulares.

Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas se divide en seis módulos:

1. La utopía estética revolucionaria

Núcleo temático situado en los primeros años del México posrevolucionario. Da cuenta de la construcción del discurso nacionalista basado en la exaltación del campesinado –mayoritariamente indígena– y la reivindicación de sus expresiones culturales.

A través de una minuciosa selección de obra se muestra la irrupción de postulados filosóficos y políticos que dieron lugar al concepto de las entonces llamadas artes populares.

2. El rostro de una nación

Expone la importancia que tuvo el arte, en particular el popular, en la construcción del Estado posrevolucionario y su discurso nacionalista. Las piezas descubren la conformación de un imaginario estético en torno a las culturas indígenas a partir de miradas externas que perseguían ideales de pureza y autenticidad.

3. Irrupciones y confluencias

Aborda las artes de los pueblos indígenas en su dimensión histórica. La selección de obra refleja los cambios y continuidades en las artes a partir de los fundamentos estéticos y tecnológicos del periodo prehispánico, la confluencia con diversas tradiciones culturales y recursos plásticos a partir de la irrupción colonial y el impacto de los procesos de industrialización y globalización.

4. Independencia estética

Constituye un planteamiento acerca de la diversidad de cánones estéticos autónomos, distintos para cada cultura; la necesidad de superar el pensamiento occidental eurocéntrico como parámetro de universalidad y la importancia de acercarse a estas artes y sus creadores en sus propios términos.

Como muestra, las piezas revelan algunos de los valores presentes en la estética de 10 culturas diferentes.

5.- Arte para la vida

Aquí se puede apreciar la estrecha relación entre la creación artística de los pueblos indígenas y la vida comunitaria en sus diferentes facetas y dimensiones. Las piezas, concebidas y hechas originalmente para cumplir diversas funciones en actividades cotidianas o ceremoniales, también han sido apreciadas y caracterizadas desde miradas externas; ello ha generado adaptaciones e innovaciones en la producción artística de los pueblos.

6. Resistencias y resonancias

Recupera la producción artística contemporánea, las luchas y estrategias de los pueblos indígenas para autodeterminarse en diversos ámbitos, que incluyen los de la estética y la representación. Las piezas muestran diversos caminosenfoques y lenguajes elegidos para esos fines, desde la inserción plena en el sistema global del arte hasta la resignificación de la plástica tradicional.

Cuándo y dónde

La exposición estará abierta al público a partir de hoy, en el marco de la campaña #VolverAVerte. Visítala en las salas Diego RiveraNacionalPaul Westheim y Justino Fernández del MPBA, de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Cabe recordar que durante la exhibición habrá un estricto apego a las medidas para el cuidado de la salud. ¡No olvides tu cubrebocas!

Consulta información adicional sobre la exhibición y sus actividades complementarias en el sitio web del MPBA, así como en sus redes sociales.

Botón volver arriba