“Palomea” López Obrador compra de casi el 50% de Talos México por Grupo Carso

septiembre 28, 2023

  • “Zama”, campo petrolero ubicado en el mar al sur de Coatzacoalcos, proporcionará a México energéticos por los siguientes 25 años

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que Grupo Carso comprare el 49.9% de la empresa Talos Energy México, especializada en extracción de petróleo crudo en aguas someras y también profundas, este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos la adquisición.

Al abundar sobre el tema, el primer mandatario de la nación indicó que este “es un negocio de Carso que va a beneficiar al país”.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa para que ellos inicien los trabajos de perforación de pozos y Carlos Slim adquirió acciones de la empresa y ya están moviendo plataformas para empezar a extraer petróleo. Va a llevar un tiempo, no mucho, pero eso ayuda porque ese campo tiene un potencial para 200 mil barriles diarios. Entonces yo sí estoy de acuerdo con esta operación, sobre todo porque se invierte y se extrae el petróleo y hay un beneficio para el país”. Expresó.

Y aunque se están promoviendo las energías renovables, López Obrador pronosticó que seguirá haciendo falta petróleo en los próximos treinta años.

Luego de que Carso concretó la compra del 49.9% de esta firma, el consorcio de Slim se convirtió en propietario de una parte del yacimiento conocido como Zama, del cual PEMEX es el dueño mayoritario con un 50.4% de participación

La compra fue por $124.7 millones de dólares donde se acordó un primer pago de 74,850 millones de dólares y el resto cuando llegue la primera producción del yacimiento, proyectada hacia 2025.

La compra de Talos se dio apenas unos meses después de que se anunciara que las compañías privadas habían llegado a un acuerdo con Pemex, después de meses de disputa por el campo que llegó hasta tribunales.

Como contraprestación por la venta, Talos recibió 74.85 millones de dólares en efectivo, así como el recibir 49.9 millones de dólares adicionales de los adeudados tras la primera producción del total del costo acordado en la compra – venta, pactada en un total de 124.75 millones de dólares.

Con esto, Talos México es ahora 50.1% propiedad de Talos Energy Inc, mientras el 49.9% es ahora de Carso, con lo cual posee también una participación del 17.4% en el Campo Zama. Talos Energy seguirá siendo el accionista controlador de Talos México.

Zama es uno de los descubrimientos en aguas someras más grandes del mundo de los últimos 20 años. Fue el primer descubrimiento realizado por un consorcio privado en México, en 2017, en 80 años de su historia petrolera.

Este campo petrolero ubicado frente al límite entre Veracruz y Tabasco posee recursos recuperables brutos estimados de 600 a 800 millones de barriles equivalentes de petróleo. Se espera que Zama contribuya considerablemente al abastecimiento energético de México a lo largo de los próximos 25 años.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) del campo Zama, presentado por Pemex y sus socios Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy plc., Zama podría alcanzar una producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27 grados. Arrancará su primera etapa de producción en diciembre de 2025.

“La inversión de Carso es reflejo del potencial económico de Zama. Nuestro trabajo conjunto se beneficiará de su presencia crítica en México y su experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”, destacó este miércoles Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos Energy al anunciarse oficialmente la compra – venta.

Finalmente, es importante recordar que en junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama. El programa de inversiones prevé costos totales de 9,085.21 millones de dólares para el período 2023 a 2045. De los cuales, 4,541.63 millones de dólares corresponden a inversión. Mientras 4,543.58 millones de dólares se destinarán a gastos de operación y abandono.