“Palomea” López Obrador, propuesta de elección gradual de integrantes de la SCJN y del Poder Judicial
- También pide que “de una vez” llegue equidad de género al tercer poder de la República
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de celebrar que ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan acudido ayer a la Cámara de Diputados al inicio de los foros de la Reforma al Poder Judicial, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho de que estos hayan reconocido por fin que hace falta el cambio.
A pregunta expresada, el primer mandatario de la nación también dijo que sería válido que se sometieran los actuales jueves, ministros y magistrados a la votación popular para seguir en el cargo, ello, a lo afirmado ayer por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, de aceptar el cambio “gradual” de los actuales en el cargo.
“Eso que ellos lo definan, no me opongo a que sea gradual y que el pueblo partícipe, que sea el pueblo y no las cúpulas (…) que su año sea el pueblo (remoción gradual de los actuales ministros) pero que no recorran a tácticas dilatorias”. Solicitó.
Indicó que esto “solo sería cuestión de tiempo y no hacer una elección cada seis meses por cuestión de presupuesto, pero que si se conozca antes bien el antecedente de cada uno (candidato)”.
De igual manera, lo que sí dijo sería bueno también es en tener equidad de género “que sea 50 y 50 porque el Poder Judicial es donde menos hay”.