PAN busca prohibir los estereotipos de mujeres en medios

septiembre 10, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El partido Acción Nacional, en voz de Nora Jessica Lagunes, busca prohibir a los medios de comunicación la difusión de notas o imágenes que promuevan estereotipos contra las mujeres.

La legisladora del distrito de Huatusco, presentó una iniciativa para incorporar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia en el noviazgo y la violencia mediática.

De esa manera, se obligaría a implementar políticas  públicas y mecanismos específicos para su erradicación.

“Es tan sutil el ejercicio de control que puede iniciar con un abuso psicológico, generalmente difícil de identificar como violencia, por disfrazarse como muestras de cariño, sin embargo, estas conductas van deteriorando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, principalmente la de las adolescentes, quienes por su edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a este tipo de trato violento y controlador”.

La violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión; donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que de manera directa o indirecta promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen relaciones de desigualdad y discriminación.

Por último aportó cifras de la Organización de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo, en México, el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física, así lo señala la Encuesta Nacional sobre Violencia en el noviazgo (ENVIN).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar