PAN-CDMX exige un presupuesto para 2022 sin “guardaditos”

Los panistas plantean que presupuesto de la CDMX sea por 252 mil mdp

noviembre 26, 2021

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN-CDMX) aseguró que la capital del país merece un presupuesto alternativo, sin deuda ni gastos oscuros ni guardatitos para las campañas de 2024, sino que debe ver por las necesidades que actualmente viven los capitalinos.

Por ello, diputados locales del PAN y su dirigencia en la Ciudad de México anunciaron que el próximo lunes 29 de noviembre presentarán una propuesta de Paquete Económico para 2022, que contempla condonar el pago por el suministro de agua, y los impuesto sobre nómina y por hospedaje, a fin de apoyar la economía de la ciudadanía y empresas.

En conferencia de prensa, el presidente del PAN-CDMX, Andrés Atayde, detalló que para 2021, el Gobierno de la Ciudad de México estimó una recaudación por 217 mil millones de pesos, pero hasta septiembre había un registro de 235 mil millones en contribuciones, es decir, 18 mil millones de excedente.

Por esta razón, la administración de Claudia Sheinbaum deberá presentar al Congreso una propuesta de Presupuesto 2022 no menor a 252 mil millones, pues de lo contrario no se estarían reportando los excedentes. Consideró que lo estarían “guardando en lo oscurito para poderlos ejercer discrecionalmente, y esto sin elevar ningún impuesto“.

La propuesta del PAN-CDMX es que, del presupuesto para 2022, el gobierno capitalino contemple mil 852 millones de pesos en ayuda directa a familias y empresas, de los cuales mil millones sean destinados a condonación de cobro de agua a familias de bajos ingresos.

⇒ Mientras que 352 millones de pesos serán por impuestos al hospedaje y 500 millones de pesos sobre nómina, ante la crisis económica que hay en la Ciudad de México tras la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Christian Von Roehrich, líder de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que con esta propuesta, lo que buscan es que los recursos sean transparentes y que no sea utilizados para la promoción de la jefa de Gobierno y de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

El legislador insistió en que él y sus compañeros quieren evitar que Claudia Sheinbaum tenga “un guardadito” para fines electorales, al considerar que la jefa de Gobierno “hace chicanas financieras, pues subestima los ingresos que se van a captar durante los ejercicios fiscales“.

⇒ El Gobierno de la Ciudad de México tiene hasta el 30 de noviembre para presentar ante el Congreso capitalino su propuesta de Paquete Económico para 2022.

Botón volver arriba