PAN demanda pago de salario a policías contagiados por COVID-19

junio 8, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Con el objetivo de proteger a los elementos de seguridad pública del país que resulten contagiados por Covid- 19, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que el contagio por el virus sea considerado como riesgo de trabajo para las y los policías y, en cuyo caso, les sea pagado el cien por ciento de su salario por incapacidad laboral. 

Señaló que el primer contacto de una emergencia, es con un policía, debido a que son la primera fuerza del estado en acudir y actuar de manera inmediata al llamado de la ciudadanía,  están expuestos a un alto grado de contagio en este periodo de pandemia.

Hizo ver que los cuerpos policiacos del país, son la primera línea, están encargados de vigilar el confinamiento y  la Nueva Normalidad; además, de arriesgar su vida a diario con el incremento de los delitos y la violencia, se suma la emergencia sanitaria, añadió.

La senadora Cruz Blackledge explicó que la Ley Federal de Los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que los trabajadores que sufran enfermedades no profesionales tendrán derecho a licencias que les permitan no asistir a sus labores, respaldado con un dictamen médico previo y la vigilancia constante que se requiera.

Estas licencias, apuntó, deben ampliarse en todos los casos durante el tiempo que dure la pandemia.

Otro artículo que mencionó la legisladora del PAN, es el 48 de la Ley del Seguro Social, que contempla el otorgar prestaciones en dinero y en especie al asegurado, siempre y cuando el IMSS compruebe que el riesgo de trabajo fue ocasionado de manera intencional por el patrón.

La senadora panista argumentó que laborar en condiciones adversas como las que resultan de una pandemia, se podría considerar riesgo producido intencionalmente, tomando en cuenta que las instituciones de seguridad pública no proveen de protección suficiente a sus trabajadores.

En el documento, refiere que el 24 de mayo, la primera subcomandancia de policía de Mexicali cerró a causa de más de un caso de Covid-19, a esta se suman las estaciones PIMSA, Virreyes y Lomas Altas, todas situadas en la misma localidad.