PAN ofrece diálogo a Cuitláhuac y él los rechaza

diciembre 14, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El diputado local, Miguel Hermida Copado ofreció diálogo al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien rechazó mantener comunicación con las “cupulas” de poder, pues es más importante mantenerse en contacto con la ciudadanía.

Al participar en la comparecencia del gobernador, el panista fijó la postura de Acción Nacional respectó a los logros obtenidos en el cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Desde la máxima tribuna, dijo que Acción Nacional ha mantenido su postura ciudadana, fijando una crítica al gobierno siempre dispuesto a conciliar; buscando siempre, de manera pacífica, equilibrios políticos para encontrar el bien común, de la sociedad veracruzana.

El panista expuso que en Veracruz, la política social está subordinada y esperanzada al Gobierno Federal, dejando de lado programas sociales propios, esto se ve claramente en la disminución este año de 350 MDP para programas sociales como: Piso Firme, Techo Seguro, Baños Ecológicos, entre otros.

“La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz es un monumento al gasto corriente, inoperante y subordinada a la federación. No hemos podido ni siquiera implementar una política social soberana y ajustada al contexto veracruzano”.

En materia económica no hay crecimiento, y esto se cristaliza en menores oportunidades para las familias veracruzanas, se traduce en que las familias deban apretarse el cinturón para  alcanzar la quincena, esto hace que los Veracruzanos no puedan desarrollarse de manera plena, “lo único que ha crecido es

la deuda del estado”.

“A cuatro años de gobierno, tal parece que en materia económica no saben cómo detonar los grandes atributos naturales, humanos y de infraestructura, ¿Por qué no estamos impulsando a los motores de

crecimiento del Estado?, ¿Por qué no dotar de presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Económico para la implementación de Políticas Públicas generadoras de riqueza y empleos?”

“¿Por qué no utilizar como detonante al sector que aporta del  20 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal que es el Sector Turístico?”, le cuestionó.

Recordó que los datos son cruentos: las estimaciones indican que Veracruz recuperará su nivel económico antes de la pandemia, solo hasta el año 2027. No es culpa de la pandemia, otros estados ya se han recuperado, aquí hay que asumir responsabilidades para poder corregir el rumbo.

“El aparato burocrático a veces cobra vida por sí mismo, revelándose al poder político (…) parece que en realidad no lo obedece. En Transparencia, redujeron 4.9 por ciento el presupuesto para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, dijo.

En Corrupción, achicaron el presupuesto en 4.7 por ciento, para la Secretaría Ejecutiva del Sistema

Anticorrupción; en Honestidad, bajaron el presupuesto en 4.7 por ciento  a la Contraloría General del Estado.

El recurso narrativo de que el pasado es el  culpable ha terminado por distraer las responsabilidades presentes, manteniendo a su gabinete cómodo, administrando los problemas de  Veracruz, pero no planteando soluciones.

Le planteo que escuchar a los que piensan diferente puede enriquecer su gobierno, los Veracruzanos comienzan a desesperarse por resultados. No somos enemigos, somos adversarios políticos, pero nos motiva la misma causa: el bienestar de todos los veracruzanos.

“Lo invitamos a un diálogo permanente con nosotros; con todas las fuerzas  políticas. El abatimiento de las desigualdades, hacer del bienestar social unan realidad, alcanzar crecimiento  económico, y mantener la gobernabilidad que necesita Veracruz se logrará de manera consistente solo en el momento que sumen todas las fuerzas políticas a una misma causa.