PAN pide a Fiscalía aplicar perspectiva de género en homicidios de mujeres

febrero 26, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La diputada local del PAN, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la 65 Legislatura, Montserrat Ortega Ruiz, planteó que más allá de cómo se inicie la carpeta de investigación de un homicidio o asesinato de una mujer, lo importante es que se castigue a los responsables de los ilícitos y se la ley se aplique con perspectiva de género.

Al opinar sobre el más reciente anuncio de que las muertes de mujeres se investigarán como homicidio y que más adelante se podrán reclasificar como feminicidios, dijo que la Fiscalía tiene las atribuciones para iniciar la investigación en base a su criterio.

Pero lo importante es que una vez que se tengan todos los elementos de prueba se pueda variar, y clasificarlo como asesinato por condición de género.

La encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns se negó a dar a conocer el número de feminicidios que se han registrado en lo que va del 2020, con el argumento que aún no se determinan cuáles casos de muertes y asesinatos de mujeres están vinculados a la violencia de género.

La FGE inicia las carpetas de investigación como homicidio y una vez que se investigan el caso, se puede reclasificar como feminicidios, explicó a medios de comunicación.

En ese sentido, la panista planteó: “aquí la cuestión es que, lo que estamos esperando es que, si bien se investigue como homicidio, sí se varíe después el delito si es feminicidio, que se cuide muy bien los protocolos de actuación y que se preserven las pruebas, que sí esté buscando la justicia con perspectiva de género”.

Y es que reconoció que existe el riesgo de que al variar el delito se esté más preocupado por la estadística, y así reportar un menor número de feminicidios al Sistema Nacional de Seguridad, que ubica a Veracruz en el primer lugar de muertes de mujeres por condición de género.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar