PAN pide las observaciones de Cuitláhuac en reformas de paridad de género

agosto 19, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Montserrat Ortega Ruíz, comentó que están a la espera de conocer las observaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien observó un paquete de reformas en materia de paridad de género y violencia política.

La legisladora de Acción Nacional mencionó que, si bien no vetó la reforma, se hizo algunas observaciones que deberán conocer para adecuar las leyes.

Explicó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política se solicitó una copia del oficio que mandó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para revisar qué se debe adecuar al paquete de leyes.

“La está regresando para que se observe y se hagan nuevamente adecuaciones. Desconozco cuál fue la razón por la que se regresó, ayer se pidió si nos podían dar las observaciones, pero no nos las dieron”.

En la correspondencia de este martes 18 de agosto se dio entrada a una oficio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien regresó el decreto 582 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el código penal, en materia de paridad de género y violencia política en razón de género.

En la última sesión del periodo ordinario se aprobó un paquete de reformas que sancionaban la violencia política de género; dentro de las modificaciones se limitaba la entrega de candidaturas a los hombres sancionados por ese delito.

El dictamen se validó por la totalidad de los diputados locales y se trata de una homologación a leyes federales.

Botón volver arriba