PAN pide regular la entrada en operación del mando único en Veracruz
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- La dirigencia del partido Acción Nacional en Veracruz respaldó la creación de mandos únicos municipales, sin embargo, es necesario regular cómo se dará la operación y en qué momento se puede dar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El dirigente del PAN, Federico Salomón Molina explicó que el tema no se puede regular “a contentillo” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El 12 de octubre el gobernador Cuitláhuac García aseguró que la implementación del Mando Único es la mejor opción para enfrentar la inseguridad en los municipios.
Ese día se anunció que se implementaría ese modelo policial en Coatzacoalcos y pidió al Cabildo aprobar la presencia de elementos de la SSP, Marina, Sedena y Guardia Nacional.
Desde el inicio de la actual administración se ha anunciado la entrada de elementos estatales en los municipios de Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal y Mixtla de Altamirano. Así como Paso del Macho, Orizaba, Xico, Maltrata, Altotonga, Agua Dulce, Coetzala, Acayucan, Huatusco, Misantla, Tres Valles y Álamo Temapache, Orizaba y Coatzacoalcos, entre otros.
En ese sentido, el dirigente del PAN dijo que no tiene idea ni estrategia para ir avanzando en el mando único en los municipios, lo que consideró que es una deficiencia.
El mando único se implementó en el periodo de Arturo Bermúdez Zurita, en la época de Javier Duarte (2010-2016) en el que desmantelaban policías municipales y el Estado hacía la función de seguridad.
En este momento, dijo el panista se toman las policías en base al humor del Gobernador, “desafortunadamente después de cuatro años lo están intentando, que bueno que ya están aprehendiendo”.
Recordó que Morena tiene todo el control en el Estado, la federación y la mayoría de los municipios por lo que bastaría con tener la voluntad para crear un cambio en materia de seguridad.
Recientemente, el titular de Segob, Eric Cisneros Burgos así como el propio Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez recriminaron al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica su poca participación en las mesas de seguridad del gobierno.
Días después de la crítica se anunció que el Estado asumiría el control de la seguridad, con la entrada en operación del mando único a cargo de la SSP y de Hugo Gutiérrez Maldonado.