PAN propone 60 días máximo para elección de titular del IVM

junio 22, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que busca establecer un plazo de 60 días para nombrar a una titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, órgano descentralizado que tiene una encargada de despacho desde hace más de un año.

Veracruz enfrenta una violencia de género sin precedentes: en 2019 ocupó el primer lugar en feminicidios con 157 asesinatos. Este año, de enero a marzo, se ubica en segundo lugar en feminicidios con 29 casos, en el delito de extorsión con 84 mujeres víctimas y en el delito de secuestro con 12 víctimas.

Respecto de las llamadas al 911, han sido mil 141 por violencia contra las mujeres y mi 518 por violencia de pareja; además, se registra un incremento del 22% en los delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, respecto al mismo periodo en 2019.

Incluso, desafortunadamente, también se registran casos de violencia política contra las mujeres, como lo evidenció la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el juicio ciudadano 92/ 2020, ordenando que se le brinden las medidas de protección a la síndica de Coatzacoalcos, por violencia política que ejerció el alcalde Víctor Carranza.

A pesar de los datos estadísticos, desde hace un año el IVM sigue con una encargada, figura que no existe en la ley., “es urgente contar una directora titular y no encargada de despacho, a quien se le pueda exigir que asuma sus atribuciones legales y se coordine con las instituciones para promover una cultura de igualdad de género y de una vida libre de violencia”, demandó la diputada Montserrat Ortega.

Por ello, a fin de darle certeza a uno de los institutos que nació de la sociedad para la sociedad, a fin de alcanzar la igualdad y respeto a los derechos de las mujeres, se propone que el proceso de selección dure máximo sesenta días naturales.

La recepción de propuestas de las aspirantes deberá permanecer abierta quince días naturales; publicándose la lista en el portal de transparencia y en los estrados del Instituto; tres días naturales después se tendrá que dar a conocer el orden para que se presenten los proyectos de trabajo.

El periodo de entrevistas durará quince días naturales, y cinco días naturales después, los consejos consultivo y social deberán presentar la terna correspondiente, para que el Ejecutivo del Estado haga el nombramiento respectivo, a más tardar tres días después de su recepción;

La nueva titular de la Dirección del Instituto deberá rendir protesta y asumir el cargo al día hábil siguiente a la conclusión del periodo anterior.

Botón volver arriba