PAN respalda petición de Julen Rementería para incluir revocación del mandato a nivel local

mayo 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La fracción de Acción Nacional en el Congreso local respaldó la propuesta del Senador Julen Rementería del Puerto, que envió una iniciativa para que la Constitución de Veracruz, incluya la revocación del mandato.

De ese modo, se daría la facultad a los ciudadanos de poder revisar el trabajo del actual Gobierno emanado de las filas de Morena.

Es urgente que en Veracruz se garantice la revocación de mandato como instrumento de participación ciudadana, opinó el líder de la bancada en la 65 legislatura, Omar Miranda Romero.

 Es urgente que dicha figura contemplada en la Constitución Política de México sea incorporada en la Constitución local, ya que la reforma que recientemente MORENA aprobó llevaba el encargo directo de desaparecerla para no cuestionar la permanencia del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.

“Debemos recordar que la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato estableció el derecho que tenemos los ciudadanos para revocar el mandato del cargo de presidente de la República, así como el de los Gobernadores. Los Congresos de los estados están obligados a incorporar esta figura en sus Constituciones, pero lo que vimos en Veracruz fue todo lo contrario: los diputados de MORENA imposibilitaron esta figura con el claro objetivo de blindar a Cuitláhuac García” comentó.

Este 28 de mayo se dio entrada a la propuesta del Senador Julen Rementería, por lo que Miranda Romero, destacó que la iniciativa que homologa la Constitución local coincide plenamente con las demandas del GLPAN tras la reforma constitucional que MORENA impuso en Veracruz y que blinda a García Jiménez.

“La revocación de mandato no debe estar sujeta a la voluntad política ni tampoco es una concesión del gobierno en turno, sino un derecho ciudadano que debe estar garantizado desde la Constitución”, planteó en un comunicado. 

Botón volver arriba