PAN se reunirá con titular de Sefiplan el próximo martes

Isabel Ortega/Xalapa. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco se reunirá el próximo martes con diputados locales del Partido Acción Nacional, para detallar en qué consiste la reestructuración de la deuda pública.

La idea que se está planteando es que un banco compre la deuda del Estado, las instituciones liquidarían lo que contrató el Gobierno de Yunes Linares y eso permitiría disminuir el pago de interés.

El diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, explicó que de esa manera el tercero interesado tendría una ganancia, pero generaría un ahorro para la Sefiplan, por lo que el PAN estaría a favor de la reestructura.

“Lo que ellos dicen es que un banco va y compra la deuda del Estado, al liquidarla se ahorra el interés que deberían pagarse en 21 años, plazo al que estaba contratado, y ese mismo banco al tener la deuda tiene la posibilidad de venderla a una menor tasa de interés, entonces suena lógico”.

Si faltan 40 mil por pagar, el Estado lo liquidaría con un crédito de otros bancos, y se espera una baja de algunos puntos porcentuales de lo que se tendría que cubrir en dos décadas.

Recordó que al desparecer el fideicomiso que se creó en el Yunismo pondrá presión a las finanzas estatales, pues las calificadoras estarán pendientes de las finanzas estatales y ya no de la estructura que se creó y que permitió una mejor las condiciones paranegociar.  

Back to top button
Close