PAN y PRI reclaman a AMLO la promoción de Morena en La Mañanera

marzo 28, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante la suspensión provisional de la reforma electoral, denominada Plan B, ahora aplicarán el Plan C que implica llamar al voto a los ciudadanos a favor de la Cuarta Transformación.

El comentario del presidente, desde La Mañanera, implica un llamado al voto, lo que es un delito electoral, pues estaría usando recursos públicos, desde Palacio Nacional, para incidir en la contienda, tanto en los procesos de Coahuila y Estado de México, como en el de la presidencia de la República del próximo año, coincidieron dirigentes en Veracruz.

“Si cancelan esta reforma electoral, que se conoce como el Plan B. Ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C. Ese no va a ser bloqueado, no falla, ese plan es convocar al pueblo a continuar con la transformación” dijo este 28 de marzo en Palacio Nacional.

En entrevista por separado, los dirigentes del PAN y PRI en Veracruz, Federico Salomón Molina y Marlon Ramírez Marín coincidieron que el actuar del presidente es irregular.

El primero en hablar del tema fue Federico Salomón Molina que el llamado del presidente es una ilegalidad, “creo que es una intervención directa del presidente. El llamado a la intención del voto lo debe hacer el dirigente de los partidos”.

En el pasado, dijo, Morena se quejaba de que el partido en el poder el presidente o gobernante estaba llamando al voto, y ahora él recurre a esa misma estrategia.

“Si él no fuera presidente de la república podría andar accionando o promoviendo el voto, pero siendo presidente, no puede, es algo lamentable y es una cantaleta de todos los días, no respeta el Estado del Derecho”.

Aseguró que desde La Mañanera el presidente se ha dedicado a criminalizar a  quien no piensa como él, “si no son de Morena son malos, hipócritas y traidores de la patria. Seguimos a la polarización”.

El dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, recordó que en base al artículo 134 de la Constitución determina que los funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno no pueden influenciar las elecciones, el concurso entre los partidos políticos.

“Es imperativo que los funcionarios no usen los recursos públicos para influenciar las elecciones, está claro que el presidente lleva a cabo sus mañaneras, y todas estas son cubiertas con el erario”.

Entonces, cuando él usa el slogan del partido en el Poder, claramente está interviniendo en la elección y está buscando incidir en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

El también diputado lamentó el “descaro” del presidente de llamar al voto desde La Mañanera.