Pandemia amenaza con silenciar a Los Niños Cantores de Viena

julio 1, 2020

Italia/Medio Tiempo. Quince niños rodean una piscina cubierta, vacía y acordonada. Sus voces cristalinas, altas y sopranos, llenan de magia el insólito lugar, elegido para mantener distante al coronavirus.

Ensayan un canto gregoriano, «quizás» para 2021. Pero antes necesitan ayudas públicas para evitar la bancarrota. Son miembros de Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso y más viajero del mundo, cuyo «futuro lamentablemente no pinta muy bien» debido a la pandemia, explicó su presidente y director artístico, Gerald Wirth.

Tras una célebre historia de más de medio milenio, el coro, una asociación sin fines de lucro que se financia principalmente con sus actuaciones, afronta una situación inédita, pues no actúa desde el pasado 8 de marzo.

GIRAS CANCELADAS

Y es incierto cuándo volverá a hacerlo: ya se han cancelado 113 conciertos, cifra que «previsiblemente aumentará hasta 200» en el resto del año, indica Tina Breckwoldt, responsable de Dramaturgia y cuidadora del archivo del coro.

Explica que la pandemia es «una catástrofe para todos los organizadores de eventos culturales, pues temen la falta de público y no pueden asumir el riesgo de pagar el alquiler de las salas».

En ese país vecino se permitirían los conciertos pero bajo estrictas medidas de distanciamiento físico que reducen a un 25 % la ocupación de las butacas, y eso «no es rentable».

Tampoco tendrán lugar las siete actuaciones que se habían planificado inicialmente en el prestigioso Festival de Salzburgo.

Así las cosas, España fue el destino de una de las últimas giras de Los Niños Cantores: el pasado febrero actuaron en Marbella, Lleida, Barcelona, Toledo, Alicante, Valencia y Madrid.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar